jueves, 7 de enero de 2010

HY (eichi wai)




日本の歌が好きですか(Nihongo uta ga suki desuka?)。Es una pregunta muy recurrente en quien escribe, y lo normal es que nos respondan: Sí! Me gusta, UV Word, Agua Time, Arashi, Kattun, Exile, etc,,,,, pero esta vez la respuesta fue EICHI WAI. Tuve que hacer memoria, porque el nombre me sonaba y recordé el dorama Akai Ito.
El nombre del grupo es HY (Eichi wai) esperamos que les guste.





HY(エイチワイ)。彼らの地元東屋慶名(Higashi Yakena)の地名にちなんでつけられた。
HY (EICHI WAI), pusieron las iniciales de su ciudad natal en Okinawa, Higashi Yakena.
高校の延長で2000年に結成、以降、北谷ストリートライブを繰り広げ多くのファンを獲得。
Se formaron cuando estaban en la preparatoria, en el año 2000. Y comenzaron su carrera haciendo presentaciones en la calle, ganando poco a poco la fanaticada que hoy en día poseen.
2001年9月に1stアルバム『Departure』を沖縄限定でリリースするが、あっという間に完売。翌年3月には沖縄・宜野湾海浜公園で初のワンマンライブを行い、2000人を超すファンが殺到、音楽業界に衝撃を与える。同年4月『Departure』が全国発売され一気に注目度が高まる。同年6月にはフランス・パリ音楽祭に参戦、夏には各地のサマーフェスでそのライブバンドとしての実力を全国に証明し、年末には初の全国ツアーを敢行。
En Setiembre del 2001 sacaron al mercado su primera producción titulada “DEPARTURE”, la cual se vendió rápidamente. Al siguiente año en Marzo, realizaron un concierto en El Parque de Ginowan en Okinawa, en el cual lograron congregar a 2000 mil espectadores y desde allí no pararon. En Abril lanzaron su album “DEPARTURE” a nivel nacional llegando a causar gran impacto. El mismo año en Junio participaron en un festival musical en Paris – Francia, y al año siguiente comenzaron una gira a nivel nacional.
また、海外ビックアーティストLINKIN PARKとスプリットライブを日本武道館で実現するなど、日本だけではとどまらない大きな夢が彼らの中に芽生えていった・・・。
Tocando con artistas de talla internacional como Linkin Park en el Nihon Budokan, han dejado en claro que su sueño no se queda en el Japón.
2003年4月2ndアルバム『Street Story』をリリースすると、オリコンチャート初登場1位を記録、しかも4週連続1位を獲得しインディーズアーティストとしては史上初の偉業を成し遂げた。翌年には3rdアルバム『TRUNK』を発売し、またもや初登場1位を獲得(インディーズとしては史上初)。
En Abril del 2003, sacan al mercado su 2do Album titulado “STREET STORY”, estando en la primera colocación por 4 semanas consecutivas en la lista Oricon, algo que llamó la atención por ser un grupo Indies que lo logra por primera vez.
2006年4月12日、待望の4th アルバム『Confidence』をリリースするも、またまた、オリコン初登場&2週連続1位を獲得、これもインディーズとしては初の快挙となる。
El 12 de Abril del 2006, lanzan su 4to album titulado “CONFIDENCE”, entrando en el puesto # 1 y menteniéndose en él por dos semanas consecutivas en el Oricon Chart.
今まで行ったワンマンライブチケットは、全会場SOLD OUT。2004年には、全都道府県を回るライブハウスツアーを敢行、2006年3月には、2回目となる全都道府県を回るホールツアーを行い、総動員数88,000人を誇る。もちろんチケットは即日SOLD OUT。
Los conciertos que han realizado a nivel nacional en los LIFE HOUSE, siempre se han agotado por completo, llegando a asistir a ellos 88 mil espectadores.
同年12月、KUMAKARA AMAE(沖縄の方言で“ここから未来へ”)という意味をこめて行った日本武道館、大阪城ホールのワンマンライブも、言うまでもなくチケットは即日SOLD OUT。大きな会場をライブハウスに変えた熱き2会場で、彼らが示したものは、“未来”。その第1歩として、2007年海外TOUR、カナダ・トロントを皮切りに北米8箇所公演を敢行、初めての全米公演で、チケットSold Outの会場を生み出すほどの注目度を集める
En diciembre del mismo año, realizaron conciertos en el Nihon Budookan y el Osaka Hall, al cual llamaron “KUMAKARA AMAE, lo cual significa en el dialecto de su tierra “KOKOKARA MIRAI E” (desde aquí hacia el futuro), llegando a agotarse todas las entradas.Teniendo estos dos grandes auditorios como inicio, en el 2007 realizaron conciertos en Toronto-Canada y los Estados Uniodos, en total 8 fueron los que realizaron con un lleno total, llegando a agotarse todas las localidades.
2008年、HYが新たな方向を示した。"子ども達に何かを残したい""この自然をいつまでも"、そんな彼らの思いを込めた5th アルバムのタイトルは『HeartY』と名付けられた。
En el 2008, emprenden un nuevo camino “KODOMOTACHI NI NANIKAWO NOKOSHITAI” (queremos dejarles algo a los niños). Teniendo esta idea en mente, lanzan su 5to album titulado “HEART”.
2008年5月から、全国32本のホールツアー"HY PACHINAI×32 BAMMICASUNDOH TOUR '08"を、9月からは初のアリーナツアーを全国5箇所6公演行う。彼らがこのツアーで表現した"HeartY"な活動は、これからも続く"永遠のテーマ"でもあった。
Desde mayo del 2008, realizaron 32 conciertos a nivel nacional titulado "HY PACHINAI×32 BAMMICASUNDOH TOUR '08", realizando desde Setiembre, 6 conciertos en 5 grandes escenarios los denominados Arina.
2009年、彼らは結成10周年を迎えた。そのスタートである9月22日に行われた地元沖縄・北谷でのストリートライブには、史上最高の約2万人が詰めかける大盛況と共に、感謝の気持ちを伝えた。そこで発表された新曲「レール」。"これからも、みんなと共に歩いて行こう・・・"そんな未来への想いが込められた新曲と共に、新たなHYの"Street Story"が始まった。
El 22 de setiembre del 2009, dieron inicio a las celebraciones por sus 10 años con un concierto en su natal Okinawa, en donde congregaron a 20 mil personas. Allí presentaron su nueva producción “REERU”. “Desde ahora caminemos todos juntos”….con esa visión hacia futuro, y con un nuevo material es que empieza una nueva historia de la calle de HY.
2010年初頭には6枚目のアルバムのリリースが決定。さらに3月からは、3度目となる全都道府県を回る150本以上のライブハウスツアーを発表。"全国のみんなに会いに行きたい"、"届けに行きたい"メンバーの思いが、新たな"レール"にのって走りだす・・・。
En el 2010 tienen programado lanzar su 6to album. Y a partir de marzo comenzaran su tercer tour nacional en 150 salas de conciertos. “queremos ir al encuentro de todos”.

Traducción libre de la página oficial de HY.
http://www.hymode.net/profile/

*Los RAIBU HAUSU suelen ser salas pequeñas donde se escucha música en vivo, generalmente entran 150 a 200 personas a lo mucho. Los grandes escenarios como el Yokohama Arena tienen capacidad para aproximadamente 17 mil espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario