domingo, 22 de marzo de 2009

ZARD: La magia del J-POP

ZARD fue un grupo de pop japonés, originalmente de 5 integrantes, teniendo como vocalista y líder a la talentosa Izumi Sakai (坂井泉水, Sakai Izumi), cuyo verdadero nombre era Sachiko Kamachi (蒲池幸子, Kamachi Sachiko).

Se piensa que el nombre de esta agrupación podría haber sido “We-Zard”, en una clara alusión a la palabra en inglés “wizard” (mago); y es que el Grupo debía tener un nombre “mágico”, un nombre que, como lo habrán comprobado quienes hayan escuchado sus canciones, refleja una mezcla de fuerza y pasión musical, sumado a la magia, esa magia que los sentimientos positivos son capaces de transmitir. Esto se debe a que Sakai era además una gran compositora - ella escribió todas sus canciones a excepción de algunas correspondientes a su primer álbum-; incluso llegó a componer varios temas para otros grupos de J-Pop, como Field of View, Wands y Deen. Ella frecuentemente percibía las cosas por el lado positivo, y es así como trata de incluir y expresar con su música algo de lo positivo que le ocurría cada día, de una manera natural, pero sin caer en lo convencional.


ZARD se caracterizó por no promocionarse mucho, tan sólo unas pocas apariciones en revistas musicales y esporádicas presentaciones en radio y televisión. Las escasas y raras apariciones en los medios se debían al carácter tímido de su vocalista, lo cual explicaría el hecho de que su primer concierto tuviera lugar seis años después de su debut, el 31 de Agosto de 1999; el mismo que consistía en una presentación para 600 personas de su club de fans.


Aún así, el Grupo logró una gran popularidad durante la década de los 90’s. ZARD se hizo conocido por su primer single lanzado el 10 de febrero de 1991, titulado “Good bye my loneliness”. Luego llegaron 4 singles más y 3 álbumes lanzados en un tiempo relativamente corto, lo que hizo que ZARD se ganara un lugar entre las bandas de J-Pop.

El año 1993 fue hasta entonces el más productivo para el grupo, con el lanzamiento de su sexto single “Makenaide” (No te rindas), que vendió 1,5 millones de copias. Desde ese momento en adelante, cada lanzamiento superaba al anterior, no sólo en ventas sino en la posición en las Listas de Oricon, en las cuales escalaron hasta el número uno (Oricon: オリコン, organización que mide los rankings de ventas musicales, similar a Billboard). El cuarto álbum titulado 'Yureru Omoi' rompió el récord personal de Zard en el mismo año con más de 2 millones de copias vendidas. Sin embargo, a pesar de tal éxito, 4 de los integrantes se separaron de la banda, quedando sólo la vocalista, por lo que el nombre “Zard” se convirtió en seudónimo exclusivo de Izumi Sakai.


A partir de allí hubieron más singles, álbumes y compilaciones que siguieron
teniendo el éxito de sus predecesores, a la vez que su publicidad en TV
aumentaba, le gustase ó no a Sakai, debido a que algunas de sus canciones fueron
utilizadas como openings ó endings de series de anime, como en el caso de Slam
Dunk, Dragon Ball GT y Detective Conan.


Representa incluso hasta la actualidad un gran suceso para su discográfica B-Gram Records por las ventas de discos; sin embargo, faltaba algo que los fans esperaban, y que se anunció a finales del año 2003: Un Tour de conciertos accesibles para todos. Aquella fue su primera gira de conciertos y se llamó “What a Beautiful Moment” Tour, que se llevó a cabo en 2004, ofreciendo un total de 11 conciertos en los casi 5 meses que duró, siendo el último en el legendario Nippon Budokan el 23 de Julio; con lo que la popularidad de ZARD creció más.

En los siguientes años se lanzaron varios singles y álbumes, pero desafortunadamente esta brillante carrera musical terminaría el 27 de mayo de 2007, dejando en la tristeza a sus miles de fans. Aquel día, Izumi Sakai, de sólo 40 años de edad, falleció debido a un extraño accidente ocurrido en el Hospital Universitario de Keio, ubicado en Shinjuku (Tokyo), donde se venía tratando de un cáncer que le fue detectado en el 2006. Su muerte se atribuyó a una caída que sufrió al resbalarse en las escaleras del Hospital, cuando volvía de una caminata de rutina por los alrededores.




Su legado discográfico consta de 42 singles y 16 álbumes desde 1991 hasta el
2006. Uno de los últimos lanzamientos discográficos luego de su muerte fue: Zard
Request Best - Beautiful Memory, se trata de un trabajo conmemorativo que
contiene una compilación de 30 de sus mejores temas en 2 CDs, además de un DVD y
un booklet con toda su discografía, el mismo que salió al mercado en Enero de
2008.



Distinción y encanto eran lo que irradiaba Izumi Sakai, que junto a la belleza de su voz hicieron de la vocalista de Zard una de las cantantes más exitosas de los años 90’s en Japón, siendo N°1 en ventas de discos en cantantes femeninas, y N°3 del total de artistas musicales, apenas por detrás de los grupos B'z y Mr. Children. Ella tuvo 11 singles que alcanzaron el N°1 en la lista spot Oricon Singles Charts, y 9 álbumes lograron el N°1 en la lista Oricon Album Charts. El total de CDs vendidos actualmente superan los 30 millones, ocupando el octavo lugar entre los cantantes con más ventas en la historia de Japón, y en agosto de 2007, Sakai ocupó el cuarto puesto de todos los tiempos en ventas de álbumes de cantantes femeninas.

Finalmente, presento a manera de homenaje, una lista con 12 de sus éxitos, que considero en lo personal como sus mejores canciones, mencionadas sin ningún orden en particular; puesto que todos sus seguidores tendrán diferentes opiniones.



· Don’t you see
· 心を開いて (Kokoro wo hiraite)
· 揺れる想い (Yureru omoi)
· あなたを感じていたい (Anata wo kanjiteitai)
· マイ フレンド (My Friend)
· 君とのふれあい (Kimi to no fureai)
· 負けないで (Makenaide)
· Forever you
· あの微笑みを忘れないで
(Ano hohoemi wo wasurenaide)
· You and me (And…)
· 止まっていた時計が今動き出した
(Tomatteita Tokei ga Ima Ugokidashita)
· Today is another day
Descansa en paz, Izumi Sakai
☼ 06/02/1967 - † 27/05/2007



Página oficial de ZARD: http://www.wezard.net
Escrito por: Percy Oré / percyore@hotmail.com
Fuente: Internet, Wikipedia.



Zard

0 comentarios:

Publicar un comentario