sábado, 25 de enero de 2014

一緒にたべよう [ * ¡Vamos a comer juntos! * ]



En los festivales de todo el mundo, siempre las danzas, las costumbres, los festejos y las celebraciones son acompañadas de uno de los elementos más gratos: la deliciosa comida. Los Matsuri (festival en japonés) no son una excepción de ello.  Generalmente hay matsuri para celebrar el verano, el otoño, y otros tipos de ceremonias acompañadas de deliciosas comidas que son relacionadas a ellos. Luego de jugar kingyo sukui, o yo-yo sukui, o los juegos de lanzar la comida también resulta ser un gran atractivo. ¿Pero cuáles son estos famosos platillos?



El más conocido por muchos gracias a los animes y mangas, deben ser los “TAKOYAKIS” [たこ焼き]: son bolitas de harina rellenas con trozos de pulpo y sazonamos con aonori, salsas, mayonesa y Katsuobushu (hojuelas de pescado bonito). Son uno de esos pequeños bocados que debes comer cuando están en un Matsuri.





Otra de estas exquisiteces, es el “Yakisoba” [焼きそば], conocido como fideos fritos, los cuales están cocinados encima de un grill o plancha, sazonados con una salsa especial, col, zanahoria, jengibre encurtido y trozos de carne de chancho (generalmente aunque puede variar). Es delicioso poder estar cerca o recorrer el festival y sentir el delicioso aroma del  yakisoba al cocinarse al momento, y comerlos calientes.


El “Okonomiyaki” [お好み焼き] , el cual es una masa compuesta de varios ingredientes cocinados sobre una plancha o grill,  a base de harina, agua, huevo, cebolleta (cebollita china), vegetales,queso  y otros ingredientes que varían según el gusto de la persona. 

 Luego de cocinarse se le agregas distintos condimentos que le dan la típica apariencia de un delicioso okonomiyaki. 


El último elemento de los Yakis (por así decir a todos los platillos cocinados sobre parillas, puesto que Yaki significa “a la parrilla” ) es el Yakitori [焼き鳥], tienen la apariencia de unas brochetas o anticuaos de pollo, aderezados y cocinados con una salsa especial que les da su característico sabor dulce. Gereralmente pueden venir acompañados de verduras. 



Sin embargo también en casual encontrar platillos como IKAYAKI (calamares asados, Ayu o pescado dulce, tentáculos de pulpo asados y otras pequeñas exquisiteces como  Kare Raisu - Curry Rice [カレーライス] o los típicos mini obentos  con onigiri y pequeños hot dog con forma de pulpo que decoran el plato, o asados en un  palo. 


Pero no estaría bien no hablar de un Matsuri sin mencionar los platillos dulces, esos que siempre te hacen regresar a la infancia y sentirte un niño otra vez.




Si estamos en un matsuri de verano [夏まつり] es indispensable poder encontrar el delicioso “Kakigori” (raspadillas japonesas) que refrescan la tarde con sus deliciosos sabores, o “Choco - bananas”, deliciosas bananas cubiertas de chocolate y grajeas, siempre mezclado algo dulce con frutas, o sin olvidar mencionar los deliciosos taiyakis o dorayakis(los conocidos pescaditos rellenos de anko, crema pastelera o chocolate, sea nuestra suerte).  Sin dejar de lado, también se está uniendo a la festividad los Crepes estilo japonés [クレープ]; estos son rellenados don helados de sabores, frutas, chocolate derretido, crema chantillí y envueltos en un cono para poder transportar. Son realmente delicioso y se están volviendo una deliciosa atracción. 


Uno de debe olvidar, que una de las cosas más importantes no es solo comer o jugar, es pasar un tiempo agradable con tus familiares, amigos o personas queridas, es poder divertirse y compartir juntos una sonrisa o un plato de comida, con ese gran ambiente de festival y alegría. 

Así que vamos juntos al ¡Natsu Matsuri!  \ (  ^  u ^  ) /


0 comentarios:

Publicar un comentario